19 de abril. Feriado

Los Cruzados Orientales de 1825 fueron 33 hombres que ofrecieron su vida a la Patria

Un 19 de abril, hace 196 años, todo comenzó en la playa de La Agraciada, en la costa del Río Uruguay. La Cruzada Libertadora de 1825, de “Los 33 Orientales”, siguiendo con el legado “Artiguista”, integró en sus filas a criollos, mestizos y afrodescendientes, al igual que hacendados, comerciantes y gauchos de nuestra Campaña, por un mismo ideal: la Libertad de la Patria.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), recuerda y celebra aquel acontecimiento, que derivó pocos meses después en la declaración de la independencia del territorio de la entonces Banda Oriental. El Profesor y Magíster Daniel Torena, comparte un trabajo académico, basado en documentación histórica, que relata la situación política y social de aquel momento.

En 1825 la Provincia Oriental, se encontraba bajo el dominio del Imperio del Brasil, siendo parte del mismo con el nombre de “Estado Cisplatino”, el Emperador de Brasil Don Pedro l, era el soberano del territorio Oriental. En Montevideo había sectores del patriciado, afines a la política Imperial y al representante del Imperio.